lunes, 17 de octubre de 2011

Acampada xalapeña en Plaza Lerdo 150

Acampada xalapeña en Plaza Lerdo

Archivado en : Sociedad |
 


Por Colectivo Zapateando/Un abrazo colectivo es la apertura de este día en la acampada xalapeña. La madrugada es fría, los jóvenes no acaban de cantar, bailar y convivir. Las campanas de la iglesia suenan mientras ellos corean: “defiende los valores de tu tierra”, al fondo suena el ulular de una sirena. ¿Qué celebran? Tal vez, que están juntos, compartiendo y en las calles, cuando la orden de arriba es quedarse en casa, callarse y tener miedo.
Una jornada que inició al mediodía de ayer y se volvió asamblea permanente hacia la construcción de organización participativa. Más preguntas que respuestas, más tareas, más dudas. Horizontes diferentes que buscan vivir y no sólo sobrevivir. Ejercicios de largas pláticas con su consecuente escuchar.
Expuestos al patrullaje constante de la policia estatal que hace rondines “regulares”, en las avenidas de una ciudad antes considerada la Atenas Veracruzana y ahora secuestrada por la violencia de la guerra entre narcos. Una acampada visitada por espías de gobernación, porros de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios (FNERRR) y funcionarios que no lograron quebrar la desición de quedarse en la Plaza Lerdo acompañando la movilización M15 internacional.
En palabras de los convocantes:
“Fue grandioso que entre la apatía y el miedo, un grupo de casi desconocidos entre sí, modos de pensar tan distintos, amaneciera en Xalapa debatiendo, trabajando, riendo y bailando. Somos una bola de nieve compuesta de gente y de ideas, que busca crecer y crecer proponiendo, integrando hombres y mujeres dispuestos a expresarse y buscar respuestas de una manera más justa, más real, más democrática.”
“Hicimos la plaza realmente nuestra, haciéndola algo cómoda, que pudimos gozar, sin limitaciones de autoridad alguna. Esta manifestación fue un exito, la plaza es nuestra. El hoy es nuestro.”
“Fue una experiencia nueva, con el aumento de la fraternidad. Destacó la unión de los compañeros y la respuesta de algunas personas: el apoyo, el llegar y sumarse, juntarse el nosotros.”
“Disfruté todo, el hecho de estar más unidos de lo que creíamos, el debate que enriqueció nuestras posturas. Lo central fueron las acciones a llevarse a cabo, a corto y mediano plazo, acercarse a las propuestas y el hacia dónde va el movimiento: hacia una conciencia rica en ideas, un cambio de la gente para la gente caracterizada por el apartidismo.”
“Creo que fue un paso importante de la desorganización a la organización, empezamos a dar los pasos de cómo queremos que se lleve a cabo el proceso para llegar a nuestro fin que encontraremos escuchando a las personas y a nosotros mismos.”
En las casas de campaña pocos durmieron, pese a que los días previos fueron de intenso trabajo: reuniones de comisiones, brigadeos a facultades, preparatorias, mercados, visitas a radios, repartir volantes, buscar coordinaciones, documentarse, debates internos, en un ambiente de compañerismo impregnado por la Asamblea Estudiantil principal impulsor de esta acción global.
A pesar del cansancio, este domingo el día estará lleno de actividades: acopio de libros para una biblioteca ambulante, talleres para niños, una mesa de difusión, intervenciones artísticas y foros con temáticas específicas, entre ellas destaca la discusión sobre militarización. Para abrir la segunda jornada de acampada, a manera de invitación un joven afirmó: “No sabemos cuánto vamos a tardar, el que quiera integrarse que lo haga”. Y otro dijo: “Saluden al sol, es otro día, estamos en resistencia.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario