sábado, 22 de octubre de 2011

Enésima protesta educativa

Madrid

Miles de personas marchan en Madrid contra la política de enseñanza del PP

Día 23/10/2011
Funcionaron los autobuses gratis ofertados por los sindicatos. Desde muchos puntos de España llegaron ayer a la capital más de diez mil personas para formar la «Marcha de Madrid» y protestar contra la política educativa del gobierno autonómico y, por lo que se vio, de todos los gobierno regionales dirigidos por el PP.
«Siempre es aquí. No hay nadie que se queje de lo que pasa con la sanidad en Cataluña, ni con las 21 horas de clase que dan los profesores en Andalucía», se lamentaba Almudena, de brazos cruzados en su tienda de textil en la calle Atocha, por donde discurrió la manifestación, y sin haber hecho un euro de caja pasada la una y media de la tarde. «¿Nos servirá esto de algo?», se preguntaba una profesora de instituto de Murcia.
Mucha charanga, mucha camiseta verde, pancartas y globos. Niños, adultos y abuelos. Y también, el quebrantamiento del itinerario pactado con la Delegación del Gobierno de Madrid, cuya responsable, Dolores Carrión (PSOE), no tomó medidas cuando los manifestantes ocuparon otras calles que no estaban autorizadas como el Paseo de Prado y la calle de Alcalá, lo que provocó un auténtico caos circulatorio en el centro de la ciudad. La disculpa de los organizadores —los sindicatos de funcionarios docentes CC.OO., FETE-UGT, ANPE, CSIF y STEM—, era que las 70.000 personas que ellos calculaban no cabían entre la glorieta de Atocha, la calle de Atocha y la plaza de Jacinto Benavente, el recorrido pactado.

«Vientos del pueblo»

Tampoco estaba autorizada la ocupación de la Puerta del Sol pero, al final de la marcha y los discursos en Jacinto Benavente, la parte de la «marea verde» bajó por Carretas y llegó a Sol, donde protagonizó una sentada. En su «tour» por el centro de Madrid, los manifestantes también visitaron a los «okupas» del antiguo Hotel Madrid, en la misma calle de Carretas.
Abría la manifestación una gran pancarta con el lema «Contra los recortes. En defensa de la enseñanza pública». A la cabeza, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, líderes de UGT y CC.OO., respectivamente. Con ellos, representantes sindicales de Portugal, Grecia, Italia y Reino Unido, así como los líderes de los sindicatos de funcionarios docentes madrileños que convocaban la marcha.
Además, representantes de organizaciones que apoyaban la protesta como el Sindicato de Estudiantes y la Confederación de Padres de Alumnos (Ceapa). También vimos al ex alcalde de Getafe, Pedro Castro. Y a un histórico del sindicalismo educativo, Javier Doz, de CC.OO., para quien «la política educativa, en Madrid, tiende a favorecer a la enseñanza concertada», nos dijo.
La subida por la calle de Atocha fue ordenada y rápida. A la una de la tarde la cabeza llegó a la plaza de Jacinto Benavente. Allí, en un puesto, se vendía «El Militante», publicación de corte marxista y banderín de enganche del Sindicato de Estudiantes.
Dos licenciados de la Escuela de Arte Dramático de Madrid, Carlos Martos y Lucia Barrado, dieron la bienvenida a la manifestación recordando al poeta Miguel Hernández y a sus «Vientos del pueblo», por aquello de que había gente de casi toda España. La actriz Pastora Vega leyó un alegato en favor de la escuela pública pero no pudimos sacarle a qué tipo de colegio lleva ella a sus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario