viernes, 21 de octubre de 2011

Instituciones provinciales, regionales e insulares homenajean a los diputados de las Cortes de Cádiz


Acto De Homenaje A Diputados Doceañistas En La Plaza De España
Foto: EUROPA PRESS
CÁDIZ, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los diputados doceañistas españoles han sido homenajeados este viernes en la Diputación Provincial de Cádiz, como reconocimiento al trabajo que desarrollaron en las Cortes de Cádiz y San Fernando, que dio origen al Constitucionalismo Democrático en España y al reconocimiento por vez primera de los valores de Libertad, Igualdad, Justicia y Derechos Humanos.
El acto, que ha estado presidido por el consejero de Gobernación y Justicia y máximo responsable del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, Francisco Menacho, ha contado con la presencia de presidentes y representantes de las diputaciones provinciales, parlamentos, juntas generales, asambleas y cabildos insulares de España, como el diputado de Cultura y Política Social de la Diputación Provincial de Cáceres, Eduardo Villaverde, o el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna.
Francisco Menacho ha indicado que el reconocimiento a los diputados que hicieron posible la Constitución de 1812 es, sin duda, uno de los actos "más importantes" en la conmemoración del Bicentenario. Destacó que éstos fueron "los auténticos artífices del cambio de rumbo de la historia de España desde los principios de la libertad, con un legado que dio origen al Constitucionalismo Democrático y a los valores que surcaron el mundo dejando un poso que aún perdura en el tiempo".
Asimismo, el presidente del Consorcio del Doce ha afirmado que con este acto de homenaje se persigue resaltar el papel de los casi 240 diputados españoles de la península, Baleares y Canarias que participaron en las Cortes de 1810 a 1812, cuyo trabajo se concretó en la aprobación de gran número de decretos y leyes y, sobre todo, de la Constitución, "la Carta Magna rompedora y vanguardista que influyó en toda Europa y América".
Igualmente, ha manifestado su satisfacción por el grado de colaboración mostrado por las instituciones regionales, provinciales e insulares para dar "el lugar que merecen a los diputados constituyentes".
En esta línea, Menacho ha destacado la importancia del acto de reconocimiento porque, "al igual que hace doscientos años, ha unido en un mismo foro a personas con pensamientos e ideologías distintas con un objetivo común".
Además, ha añadido que con este homenaje se restituye su memoria y se recupera su legado "como muestra de que la confianza en las instituciones es vital para propiciar cambios que nos ayuden a superar la difícil situación económica y social a la que nos enfrentamos".
Por último, ha recordado la trascendencia nacional e internacional de La Pepa 2012 y ha aprovechado la presencia de los representantes políticos de los territorios de toda España para invitarlos a la efeméride que se celebrará el próximo año en la capital gaditana.
El presidente del Consorcio del Bicentenario ha indicado que para Cádiz, su Bahía y toda la provincia esta celebración es "vital" y se está haciendo "todo lo posible para no dejar pasar esta oportunidad única". Ha añadido que se está trabajando "muy duro" para llevar a buen puerto un proyecto "de primera magnitud que influirá muy positivamente en el territorio, tanto cultural como económicamente, con una gran programación y un histórico impulso a las infraestructuras que crean desarrollo y empleo".

MEMORIA DE LOS DIPUTADOS

En el acto de homenaje a los diputados doceañistas nacionales se ha procedido a la firma de unos convenios en virtud de los cuales las diputaciones provinciales, parlamentos, juntas generales, asambleas y cabildos insulares presentes se comprometen a impulsar los procesos administrativos pertinentes para el nombramiento, distinción o reconocimiento de los diputados que representaron a sus territorios en las Cortes de Cádiz y San Fernando.
Estos acuerdos también implican la edición, publicación y difusión por parte del Consorcio del Bicentenario de un libro que glose la memoria de estos primeros parlamentarios españoles, y la entrega de ejemplares a las Corporaciones regionales, provinciales e insulares. A éstas, además, se les otorgó una placa conmemorativa.
El Consorcio del Bicentenario ha invitado a este acto a 44 instituciones, en función de la provincia por la que cada diputado fue elegido para formar parte de las Cortes gaditanas. En este sentido, hay que indicar que la organización geográfica de la España de principios del siglo XIX no era la misma que la actual, ya que determinadas provincias no existían entonces.
Las provincias que han estado representadas en el acto de homenaje han sido: Badajoz, Cáceres, Cádiz, Córdoba, Huesca, Jaén, Teruel, Zamora, Zaragoza, Álava, Navarra, Madrid, Murcia, Gran Canaria, Mallorca, La Gomera y Sevilla.
Asimismo, A Coruña, Albacete, Asturias, Barcelona, Granada y Palencia no han podido asistir pero sí han firmado el convenio.
Los representantes institucionales, por último, han visitado el Galeón La Pepa, que está recién llegado de su travesía promocional por el Cantábrico, donde ha cosechado "un enorme éxito de público".

No hay comentarios:

Publicar un comentario