viernes, 21 de octubre de 2011

La Internacional de la Educación llama a "levantarse" contra los recortes

Noticias agencias

La Internacional de la Educación llama a "levantarse" contra los recortes

21-10-2011 / 14:50 h
 
Madrid, 21 oct (EFE).- "Ha llegado el momento de juntarnos y levantarnos contra las medidas que minan el futuro de millones de jóvenes en todo el mundo", ha instado hoy el secretario general de la Internacional de la Educación (IE), Fred van Leeven, que se ha solidarizado con la movilización española contra los "recortes" educativos.
Representantes de la IE, formada por 147 sindicatos de la enseñanza con treinta millones de afiliados en todo el mundo, de la organización de sindicatos educativos europeos (CSEE-ETUCE) y de Portugal, Grecia, Italia y Reino Unido participarán mañana en la manifestación de Madrid con el lema "Contra los recortes, en defensa de la educación pública".
"Manifestamos nuestro apoyo a los compañeros españoles para impedir que los recortes presupuestarios afecten profundamente a la calidad e igualdad de la educación", ha insistido Van Leeve en rueda de prensa organizada por FE-CCOO, FETE-UGT, STES y CSI-F.
A su vez, la vicepresidenta de CSEE-ETUCE, Odile Cordelier, ha señalado que, en España, se está imponiendo un paquete de austeridad "inaceptable".
Las movilizaciones son una forma de mandar "mensajes políticos" a los que tienen que tomar decisiones de inversión educativa, ha añadido, y ha instado a "interactuar juntos" entre la luchas nacionales y europeas para ser más fuertes.
"Defender la educación pública es una lucha sindical, pero también de toda la sociedad civil", ha enfatizado.
El secretario general de FE-CCOO, José Campos, ha declarado a la prensa que la idea fundamental es el "apoyo internacional" a las reivindicaciones educativas de los profesores y familias españoles, que son "justas", y que haya también una movilización de los educadores de toda Europa.
Ha anunciado que habrá contactos con los grupos políticos en la campaña electoral para instarlos a que no contemplen recortes educativos.
"Queremos mostrar a España, Europa y el Mundo que ya no podemos aceptar que los presupuestos de educación se recorten más", según ha reiterado Van Leeve.
Ha asegurado que la calidad y accesibilidad de la educación pública está siendo agredida, cuando la enseñanza de alta calidad y el derecho de todos a ella son la única vía para salir de la crisis, lo que implica un profesorado con formación adecuada.
El "ataque" a la educación pública, ha interpretado, es en parte el resultado de una "opción ideológica" y una reacción "equivocada" a la crisis de la deuda.
Pero no ocurre sólo en España, sino en otros muchos países, pues en 2010 se perdieron 35.000 plazas docentes en la OCDE, ha asegurado, aparte de reducciones salariales, restricciones en la edad de jubilación o, incluso, limitaciones de organización profesional en cada vez más lugares.
"No es sólo la escuela pública la atacada, sino la profesión docente en sí misma", pues también se ve la afluencia de docentes no cualificados y la profesión se convierte poco a poco en un "trabajo precario a tiempo parcial".
Ha asegurado que las movilizaciones no son sólo para preservar el trabajo y las condiciones salariales, sino por la "preocupación por millones de niños y jóvenes sufrirán las consecuencias de los recortes"
En este contexto, ha señalado que los partidos progresistas no sólo están perdiendo el favor de los electores, sino que sus políticas están "ausentes" cuando gobiernan.
Ha asegurado que las economías asiáticas resolvieron la crisis de 1997 con inversión en educación y sin seguir las recetas del FMI, también rechazadas por Brasil y Argentina, ha indicado.
"Esto es un ejemplo para los países europeos que creen que la única solución es recortar, recortar y recortar", según el representante sindical de la IE.
Por el contrario, la primera respuesta de la crisis no es dónde recortar, sino "dónde recaudar", al tiempo que ha defendido una "imposición fiscal razonable" sobre rentas y consumo para financiar los servicios públicos.
Además, ha pedido a los gobiernos que eviten que las compañías trasnacionales y los "ricos" evadan sus obligaciones fiscales, en vez de exigir más a los trabajadores.
Los representantes sindicales intervienen hoy en una jornada en defensa de la educación pública, que concluirá con una declaración conjunta que resalta la enseñanza pública de calidad como derecho inalienable y base para una sociedad justa. EFE
jl/pz/ros

No hay comentarios:

Publicar un comentario