lunes, 17 de octubre de 2011

Libros en Red


17 de Octubre 2011

"La ilusión de ser otro" es lo que, para la novelista argentina Claudia Piñeiro, nos ofrece principalmente la ficción a los lectores.

Y con esa definición tituló el discurso que dio en el 16° Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura, realizado el mes pasado (aquí, en el blog Los niños de Japón, el texto completo). En él (y en algunos de los pasajes que extractamos a continuación), repasó los distintos personajes que, en su trayectoria de lectora, fue "siendo":


La primera vez que recuerdo haber sido otra fue con un relato que me contaba mi abuela y que yo siempre le pedía que repitiera. (...)

Luego de ser la niña en ese día de lluvia fui muchos otros. Primero fui aquellos que encontré donde me llevaron mis maestros con sus indicaciones de lectura. Cuando supe leer, fui la que tenía en su cuarto “La mancha de Humedad”, de Juana de Ibarbourou. Y como ella dije:

“En esa mancha yo tuve todo cuanto quise: descubrí las Islas de Coral, encontré el perfil de Barba Azul y el rostro anguloso de Abraham Lincoln, libertador de esclavos, que reverenciaba mi abuelo; tuve el collar de lágrimas de Arminda, el caballo de Blanca Flor y la gallina que pone los huevos de oro; vi el tricornio de Napoleón, la cabra que amamantó a Desdichado de Brabante y montañas echando humo, de las pipas de cristal que fuman sus gigantes o sus enanos”.

Yo no tenía una mancha de humedad en mi cuarto, pero podía ser la niña que la tenía en el suyo, gracias a ese relato.

Más tarde fui la Jo de Mujercitas, nunca Amy. Aquella a la que le gustaba la escritura y se cortaba el pelo como un varón para enfrentar al mundo. Un poco más tarde me subí a un bote y naufragué; y quise matar una gaviota porque me moría de hambre en esos días en el mar pero cuando estuve a punto de comerla me arrepentí, como le sucedió al pescador de Relatos de un náufrago de Gabriel García Márquez. También fui el hermano varón de la “Casa Tomada” de Julio Cortazar, no Irene, la hermana, “una chica nacida para no molestar a nadie”.

Y así Piñeiro repasa todos los personajes (hombres, mujeres, viejos, niños...) con los que se fue identificando a lo largo de sus lecturas, mientras menciona qué libros la hechizaron desde su primera infancia.

Las elecciones europeas de 2009 en España: la cobertura de la prensa nacional y aragonesa A pesar de que han visto la luz obras que estudian el papel de los medios de comunicación españoles en procesos electorales europeos, existe una carencia de estudios sobre comunicación política centrados en la Comunidad Autónoma de Aragón. Esta obra aporta el primer trabajo riguroso de cobertura electoral desde la perspectiva aragonesa, para lo cual utiliza un análisis del contenido de todos los diarios aragoneses y de las principales cabeceras nacionales durante la campaña de las elecciones.

En concreto, se analiza la cobertura de todos los diarios de pago que se editan en Aragón (Heraldo de Aragón, El Periódico de Aragón, Diario del Altoaragón y Diario de Teruel), más las dos principales cabeceras nacionales (El País y El Mundo). El estudio ha sido diseñado para obtener resultados referentes a las características formales de la cobertura, para conocer los principales temas tratados y para localizar a los más destacados protagonistas políticos. Asimismo, se presta atención a la dimensión europea del tratamiento de la campaña, con el fin de comprobar si, como otros trabajos han apuntado, estas elecciones supranacionales son enfocadas en realidad como unas elecciones nacionales de segundo orden.

La obra ha sido realizada en el seno del grupo de investigación Medios de comunicación y campañas electorales en Aragón de la Universidad San Jorge, compuesto por Carmela García Ortega, Patricia Lafuente Pérez, Ricardo Zugasti Azagra y Cristina Zurutuza Muñoz y reconocido como emergente por el gobierno aragonés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario