lunes, 17 de octubre de 2011

Presupuesto 2012



Raúl Arias Lovillo

Mantenernos unidos y seguir en el esfuerzo de conseguir 18 mil millones de pesos más que requieren las universidades públicas de México para 2012, fue el acuerdo del XXXIV Consejo del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), el cual se celebró en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

La cifra, avalada por el Subsecretario de Educación Pública, Rodolfo Tuirán, es ahora la exigencia del colectivo CUPIA y tiene fundamentos: en los últimos años se ha incrementado de manera exponencial el ingreso de estudiantes a las aulas universitarias, en consecuencia. Poco más del 30 por ciento de los jóvenes en México ocupan las aulas universitarias. Es el porcentaje nacional.


Para responder al reto que esto significa, más el creciente aumento de la demanda, se requiere incrementar el presupuesto destinado a la educación superior.

El Consejo del CUPIA en la UANL del lunes y martes pasado, trató éste y otros temas medulares de la agenda nacional en el ámbito de la educación. Además de intercambiar experiencias que en conjunto constituyen un gran apoyo en el desempeño de nuestra labor, tuvimos la gran oportunidad de estrechar nuestras relaciones de colaboración e intercambiar ideas acerca de la problemática que aqueja a nuestras instituciones. Pero uno de los temas más importantes ahí tratados fue, precisamente, el del insuficiente presupuesto 2012.

Hay un consenso entre los rectores: el respaldo federal de los últimos años ha sido evidente, pero insuficiente. Cada año hay que empujar en las instancias gubernamentales para que los presupuestos que presenta el Poder Legislativo al Ejecutivo, se incrementen para lograr lo mínimo indispensable. Como se han de imaginar, esto ya es un problema crónico que adquiere características políticas: los rectores y dirigentes del CUPIA tienen que realizar las más diversas formas de cabildeo anualmente en búsqueda de recursos.

Ya les he comentado que como alternativa a este peregrinaje, los rectores hemos hecho la propuesta de los presupuestos multianuales que aliviarían considerablemente el problema. Dicha propuesta ya está en la agenda de la Cámara y esperamos que pronto adquiera rango legal.

Es de reconocerse que la idea de los presupuestos plurianuales ha sido vista con buenos ojos por los legisladores de los distintos partidos políticos, lo cual asegura el  consenso para su aprobación.

Ha sido apoyada de igual manera por el subsecretario de la SEP, Tuirán Gutiérrez, quien está convencido, como todos los rectores, que con los presupuestos multianuales la educación lograría un cambio positivo hacia consolidación y avance de los principales programas de desarrollo de las instituciones.

En estos momentos resta esperar a que los protocolos de gestión de esta propuesta continúen en los próximos días. Y aspiramos a que los resultados sean los mejores para beneficio de nuestros estudiantes.

La Sala de Conciertos de la UV

Este año, para dar un ejemplo, de la actual situación del presupuesto 2012, los rectores estamos gestionando los recursos extraordinarios: otra vez, por razones inexplicables, llegaron reducidos. Y estos recursos son los que hacen posible que las universidades den continuidad a sus principales proyectos de desarrollo.

Por nuestra parte, estamos en la gestión de una partida especial para  avanzar en la construcción de la Sala de Conciertos. Otras instituciones de educación superior como la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), recibieron estos recursos públicos para crear sendos complejos culturales que hoy enorgullecen no sólo a las universidades. Debo decir que la UdeG y la BUAP, construyeron  con el mismo esquema de apoyo público y privado con el que estamos levantando nuestra Sala de Conciertos.

En lograr recursos extraordinarios para esta gran obra, vamos a poner nuestro mejor empeño. Todos lo sabemos: no es una obra de la Universidad Veracruzana: es de Veracruz, que se la merece como nunca.

Coincidencias con la UNAM

El mismo CUPIA acordó por unanimidad apoyar la propuesta del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, para la construcción de una política de Estado para la seguridad y la justicia en democracia. Narro dijo que este problema que vive el país trasciende a toda la sociedad y que es indispensable que las instituciones de educación superior tienen el deber de aportar su esfuerzo para contribuir en la búsqueda de soluciones a este gran problema.

El Plan de la UNAM comprende la utilización de los recursos humanos con que cuentan las universidades, principalmente los investigadores y comunicadores que construyan las bases de datos y de información que contribuyan a ayudar a entender a fondo el problema de la seguridad y la justicia en un régimen democrático como el nuestro.

La Universidad Veracruzana hará puntualmente la parte que le corresponda, de acuerdo a nuestras propias condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario