sábado, 22 de octubre de 2011

"Yo también tengo Dolores de Cospedal", se leía hoy en pancartas en Madrid

Noticias agencias

"Yo también tengo Dolores de Cospedal", se leía hoy en pancartas en Madrid

22-10-2011 / 17:30 h

Madrid/Toledo, 22 oct (EFE).- Pancartas en las que se podía leer "Yo también tengo Dolores de Cospedal", "Privémonos de privatizadores" y "Nos sobra la Esperanza, tenemos la ilusión" han acompañado hoy en Madrid a las miles de personas que han salido a la calle en defensa de la enseñanza pública.
Versos del poema de Miguel Hernández "Vientos del pueblo" han servido para dar la bienvenida a las miles de personas llegadas desde diferentes puntos de España que han salido a las calles de Madrid.
Carlos Martos y Lucía Barrado, dos licenciados de la Real Escuela de Arte Dramático, han saludado, desde el escenario montado para la ocasión en la plaza de Jacinto Benavente, a los asistentes que iban llegando desde Atocha, donde ha comenzado la manifestación, hasta ese punto, donde ha concluido.
Antes de que la actriz Pastora Vega leyera un manifiesto elaborado de forma conjunta entre sindicatos y padres de alumnos de la enseñanza pública, Martos y Barrado han adaptado la obra del poeta para gritar que uno de los verdaderos sustentos de la sociedad es la educación.
"Porque son aquellos vientos del pueblo los que esparcen el corazón, los que avientan la garganta, los mismos que hoy reúnen aquí a asturianos de braveza, vascos de piedra blindada, valencianos de alegría y castellanos de alma...", han recitado.
Y es que la multitudinaria marcha ha convertido la calle Atocha de Madrid en una auténtica marea verde por las ya conocidas camisetas reivindicativas de ese color, que gran parte de los marchantes de todos las edades vestían.
Pancartas en las que se podía leer "Yo también tengo Dolores de Cospedal", "Privémonos de privatizadores", "Nos sobra la Esperanza, tenemos la ilusión" o "Dinero para el papa sí, dinero para educación, no. Estos recortes no se los cree ni Dios" han recorrido el centro de la capital acompañadas de charangas, globos y batukadas.
Montse, una profesora de inglés de secundaria, ha asegurado a Efe que ve "día a día" cómo la educación en los centros de la Comunidad de Madrid empeora a causa de los "recortes" económicos: "por ejemplo, hay profesores que están impartiendo asignaturas que no son las suyas".
A su juicio, lo que ocurre es que el dinero que se debería destinar a la educación pública, "se está desviando a la privada", una idea que ha compartido Javier, un estudiante de Ingeniería Industrial que se ha desplazado hasta Madrid desde Valladolid para apoyar la protesta.
"Se está perjudicando a la educación pública, protesto para que haya mejoras", ha dicho el estudiante.
Luis, un profesor de Tecnología, ha acudido a la marcha con una cadena hecha con cartulina y que se ha colocado alrededor del cuello para expresar que, según sus palabras: "un poco más y somos esclavos", en referencia al aumento de 18 a 20 de las horas lectivas del profesorado de Secundaria
Sara, una alumna de segundo de Bachillerato de un instituto de Moralzarzal (Madrid) ha subrayado que en su centro se han dejado de impartir prácticas en el laboratorio de química y tampoco hacen excursiones por los "recortes".
Tanto Luis, como Montse, como Sara, y como muchos de los asistentes han advertido que si no se les escucha, la marcha de hoy no será la última. EFE

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