Publican la Gramática básica, dirigida a la inmensa mayoría
de los hablantes
Madrid, 27 sep (EFE).- Conseguir que los jóvenes hispanohablantes vean la
lengua como algo que "les pertenece" y que dejen de mirar la gramática como una
disciplina antipática, es uno de los objetivos que hay detrás de la "Nueva
gramática básica de la lengua española", una obra esencial y didáctica, dirigida
"a la inmensa mayoría".
Elaborada por las veintidós Academias de la Lengua, la Gramática básica fue
presentada hoy en la sede de la Real Academia Española, en un acto presidido por
la infanta Elena y al que, para que no quepan dudas de a quiénes va dirigida
sobre todo esta obra, asistieron unos 200 alumnos de 15 y 16 años de tres
colegios de Madrid, un público insólito en esta institución.
Frente a las 4.000 páginas de la versión extensa de la Gramática académica,
publicada en 2009, y las mil del Manual que vio la luz un año más tarde, ahora
llegan las 305 páginas de la Gramática básica que, como dijo el director de la
RAE, José Manuel Blecua, "combinan armónicamente modernidad y tradición" y que,
como "sus hermanas mayores", es también normativa
Esta Gramática breve y manejable acaba de llegar a las librerías españolas
publicada en edición de bolsillo por Espasa, al precio de 13,50 euros, y en los
próximos meses se irá publicando en Hispanoamérica. Como sus hermanas mayores,
la versión básica es una obra panhispánica.
"No se puede pasar a otras ciencias si no es por la puerta de la gramática".
Esa frase que Cervantes pone en boca del licenciado Vidrieras fue citada hoy por
el académico español Salvador Gutiérrez, responsable de la Gramática básica, al
explicar las características de esta nueva obra.
Esta Gramática conserva la doctrina y terminología de la Gramática oficial,
así como "su rigor conceptual, su coherencia explicativa y su vocación
normativa", pero combina esos valores "con una brevedad descriptiva y con una
organización didáctica que la harán más próxima a quienes la consulten", afirmó
el responsable de esta obra que aspira a convertirse en "imprescindible" para
cualquier hispanohablante.
"A los jóvenes les encanta hablar, usar el idioma, comunicarse, expresarse
libremente. Lo que no les suele gustar es 'La Lengua'", decía hoy Ignacio
Bosque, el ponente de la versión extensa de la Nueva Gramática y uno de los
mayores expertos en esta materia.
Bosque cree que la culpa de la escasa afición de los estudiantes a la Lengua
es por una parte de los profesores, que utilizan "terminologías abstrusas que a
los alumnos les parecen inescrutables, opacas, arbitrarias, sin apoyo en la
realidad".
Los estudiantes tienen la impresión de que lo que les cuentan "no forma parte
de su ser ni de su mundo", dijo Bosque antes de señalar a los alumnos como
responsables también de esa poca afición a la Gramática.
"Son también responsables porque demasiadas veces pasan por alto el hecho de
que hablar y escribir con corrección es una necesidad personal, en lugar de un
lujo o de un adorno", afirmó Bosque.
El conocimiento de la lengua ayuda a "analizarnos, ya que las gramáticas son
descripciones de la arquitectura del idioma, y la arquitectura del idioma es, en
buena medida, el armazón de nuestro pensamiento", subrayó Bosque para desear a
renglón seguido a los estudiantes que "ojalá alcancen la íntima y segura
convicción de que la lengua les pertenece".
Esta "bella obra, dijo Francisco Javier Pérez, presidente de la Academia
Venezolana de la Lengua, le permitirá a los jóvenes "el dominio técnico de la
lengua que hablan". "Quiéranla y utilícenla", aconsejó.
La Gramática básica está llena de ejemplos para facilitar la comprensión de
los conceptos y recomienda los usos que se consideran más correctos
En recuadros de color diferente se deja claro también lo que es
incorrecto.
Así, por ejemplo, las Academias afirman que, fuera de los registros más
informales, "es incorrecto utilizar el infinitivo por el imperativo ('sentaros'
en lugar de 'sentaos')", como tampoco es adecuado decir "si tendría (por
'tuviera') que volver a elegir, elegiría lo mismo", o "si habría tenido (por
'hubiera tenido') que regresar, lo habría hecho".
Ana Mendoza.
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